Análisis de ciclo de vida para la ampliación del centro comercial La Roca Village

Ecopenta ha realizado el Análisis de Ciclo de Vida para la ampliación del centro comercial de la Roca Village, en la Roca del Vallès, que se construirá bajo criterios de sostenibilidad según la certificación ambiental BREEAM ES

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de un edificio, permite analizar y evaluar de forma exhaustiva el impacto ambiental que el mismo genera sobre el ecosistema, desde la obtención de las materias primas necesarias para su composición, hasta el final de su vida útil, pasando por su construcción y el mantenimiento asociado a su uso. 

La necesidad creciente de establecer un marco regulador para el desarrollo sostenible, junto con la voluntad de las instituciones públicas y, cada vez más, del sector privado, de hacer frente a los grandes problemas medio ambientales que acusan el planeta (agotamiento de los recursos naturales, calentamiento global, pérdida de biodiversidad, etc.), han desembocado en la necesidad de cuantificar los efectos de las distintas fases del proceso constructivo y pre-constructivo (llegando, incluso, a considerar los recursos utilizados para la extracción de la materia prima), mediante el análisis del ciclo de vida.

Ecopenta dispone de una amplia experiencia en la realización de Análisis de Ciclo de Vida, mediante el uso de la herramienta OneClick LCA, que permite introducir los datos íntegros del proyecto en cuestión y obtener, de forma numérica y gráfica, la información relativa a las cargas de tipo ambiental asociadas al edificio estudiado, para cada una de las etapas de vida del mismo.

Entre otros, Ecopenta ha llevado a cabo el ACV del Proyecto de aparcamiento subterráneo y remodelación del conjunto comercial la Roca Village, en la Roca del Vallès (Barcelona), como parte de la justificación de los requerimientos del crédito MAT 1: Impactos del ciclo de vida, para el proceso de certificación BREEAM ES Nueva Construcción.

El objeto del Análisis del Ciclo de Vida es un conjunto arquitectónico de 31.663,8m2, para el uso de retail y aparcamiento, y ha permitido obtener el número máximo de puntos posibles del crédito MAT1 para la certificación BREEAM a la que se está sometiendo el proyecto.

Aspectos destacados del proceso de análisis:

  • Para este proyecto en concreto, se busca conseguir la máxima puntuación permitida por la propia certificación BREEAM, mediante un análisis muy detallado, que incluye la información referente a la estructura y envolvente del edificio, pero, también, a las instalaciones previstas para su funcionamiento.
  • Análisis del potencial de calentamiento global, el agotamiento de ozono estratosférico, la acidificación de las fuentes terrestres y acuáticas, la eutrofización, la formación de ozono troposférico y el procesamiento de desechos.
  • Permite cubrir todas las etapas del ciclo de vida, desde la cuna hasta la tumba, analizando cada punto por separado y de forma muy explicativa.
  • Arroja información acerca de los aspectos más desfavorables de todo el proceso, por lo que pone de manifiesto cuales son los puntos en los que aplicar mejoras para reducir el impacto ambiental de forma más efectiva.

Ecopenta realiza el Análisis de Ciclo de Vida para la obtención de los distintos créditos en las tres principales certificaciones ambientales: LEED, BREEAM y DGNB. Gracias a la implicación de los distintos agentes que intervienen en los procesos arquitectónicos, y al compromiso y la experiencia de Ecopenta, juntos, podemos conseguir construir de forma más sostenible.